Comunicacion Lectora
Comunicación Lectora
El interés
por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios
de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith,
1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando
un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado,
especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias
de enseñanza.
Hoy más que nunca la comprensión lectora es
fundamental para poder desenvolverse en el mundo en el que vivimos, donde los
mensajes, los datos y los iconos son omnipresentes en cualquier actividad
cotidiana. En la sociedad de la
información es importante comprender lo que leemos tanto para la
adquisición de conocimientos, como para desentrañar la realidad que nos rodea.
(Silva,2010.p.9)
La competencia lectora no se limita a
saber leer, sino que engloba la capacidad de darle un significado a lo que leemos. Más allá del aprendizaje de la lectura, debemos asegurarnos de que los
niños son capaces de sacar información
de un texto, interpretarlo
y reflexionar sobre él. Solo de
esta forma aprenderán a formar su propio criterio y no dar por bueno todo
aquello que aparece escrito en letra impresa (algo tan necesario en estos
tiempos de sobreinformación en los que cualquiera puede emitir un juicio mucho
o poco fundamentado y convertirlo en trending topic). Como dice José
Luis Lomas en su artículo Con las letras bien puestas, «hay que saber hacer y
hacerlo con espíritu crítico».
Beneficios
de la comprensión lectora
- La adquisición de conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo
- El desarrollo de la personalidad y socialización
- La mejora de la competencia lingüística y el aumento del vocabulario
- El fomento de una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y frente a la realidad
- La capacidad de participar plenamente en la sociedad, gracias a la habilidad de entender y evaluar la información escrita
- Aumento de la motivación lectora. (Camba, 2006)
A partir del
establecimiento de tres operaciones básicas (omitir, generalizar y construir),
ofrece un modelo que permite identificar los procesos que llevan a cabo los
lectores en la captación de información como son los siguientes:
Supresión u
omisión: Permite eliminar los detalles que no sean relevantes, numerar las
ideas que aparecen y jerarquizar las fundamentales.
Construcción:
En ocasiones la información no aparece explícita y se acude a la elaboración de
una proposición que sustituya la secuencia general.
Generalización:
Se elabora una proposición abarcadora de los conceptos expresados. Consiste en
elaborar una proposición abarcadora de los conceptos expresados y se manifiesta
una relación de hiperonímia. El lector
puede expresar el concepto a través de una palabra.
Comentarios
Publicar un comentario