LA IMPORTANCIA DEL USO RAZONABLE DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Saber utilizar el lenguaje tanto oral por escrito de manera razonable tiene una gran importancia. Primero que todo al utilizar un el lenguaje correcto, sea el que sea, se logra una uniformidad a lo largo de las regiones y de esta manera se logra una mejor comprensión y se evitan mal- entendidos. Esto se puede ver no solo en el lenguaje oral y escrito, también podemos notarlo en los deportes, los gestos que usan los referís son genéricos a través del orbe. Los códigos de programación para las computadoras tienen un mismo formato. Todo esto se debe a que la unificación facilita los procesos y crea menos conflictos.


El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura. Existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado.
“Los procesos lingüísticos, fundamentalmente la escritura, tienen como propósito satisfacer necesidades de comunicación individual y social”. (Ferreiro, 1996, pp: 36)
Algunas de características del lenguaje escrito son:
Es menos expresivo y espontáneo,  y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo  de pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.
Para escribir bien:
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía.
· Leer lo que hemos escrito. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras como “entonces”, “pero”, “y”…


En la comunicación verbal que es conocida como Lenguaje Oral nos relacionamos con el medio utilizando el sonido que emanamos con nuestra voz, desde aquellos momentos en que estamos cara a cara con la otra persona, como también las Comunicaciones Telefónicas, pudiendo además reconocer la voz de quien se está comunicando con nosotros y teniendo una mayor facilidad de entendimiento con esta persona.
Para hablar correctamente se pueden utilizar estas recomendaciones:
· Hablar despacio y con un tono normal.
· Vocalizar bien.
· Evitar muletillas.
· Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "chunche", "chisme"...
· Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Para escribir bien las siguientes:
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.
· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras como "entonces", "pero", "y".

Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender las reglas gramaticales.

El lenguaje nos sirve para construir nuestros pensamientos, echar a volar la imaginación, comunicarnos con los demás o con nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los superlativos

El gerundio