ARTE

Arte
“Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos”.(Claire M,1996.p.5)
                       
A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (mecánicas), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano”.(Hugh,2002.p.84)
Es preciso adquirir una serie de conocimientos técnicos que posteriormente serán utilizados para desarrollar la profesión bien a través de la clasificación de obras de arte atendiendo a su datación, lugar de origen, estilo artístico, materiales, etc., o bien mediante el análisis de las obras de arte siguiendo los parámetros que establece la iconología—, pero existe también una vertiente humanista que es preciso considerar. (Onians, 2008.p.25)
El arte cambia a medida que la humanidad avanza, va a la par con las tendencias filosóficas, tecnológicas, sociales, económicas y de toda índole que son inherentes a la naturaleza que caracteriza al ser humano, desde pinturas rupestres y cavernícolas en cuevas hasta complicados dibujos hiperrealistas o abstractos. El arte evoluciona.
“El arte es un medio para expresar sensaciones, ideas y emociones. En Grecia Antigua se distinguieron seis disciplinas dentro del arte: la poesía, la pintura, la música, la escultura, la danza y la arquitectura.”(Lázaro, C.1982.p.17)

Poesía: En las poesías, las cualidades estéticas del lenguaje cobran mayor protagonismo que el contenido. Abundan las imágenes literarias y los elementos simbólicos, que se expresan por medio de la métrica


                                                     


Pintura: recurre a la utilización de distintas sustancias y pigmentos para realizar representaciones gráficas con el fin de crear un arte visual.


                                              





Música: alude al arte de estructurar una combinación coherente de silencios y sonidos, con criterios lógicos y sensibles. En la música, los dos elementos más importantes son el ritmo y el sonido, que aparecen conjuntamente y ordenados por distintas estructuras sonoras y rítmicas.

Escultura: en esta disciplina el escultor moldea figuras voluminosas en madera, barro, piedra o cualquier otro material para expresar así belleza. 



                                         





Danza: en esta disciplina se realizan movimientos corporales rítmicos por medio de los cuales se logra expresar emociones y sentimientos.

                                                      Arquitectura: esta disciplina consiste en la técnica de construir y proyectar estructuras y edificios. Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de arte". Recuperado de: 
http://www.tiposde.org/ocio-y-entretenimiento/52-tipos-de-arte/



                                   




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL USO RAZONABLE DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Los superlativos

El gerundio