ENRIQUECIMIENTO,CORRECCIÓN LÉXICA Y GRAMATICAL Y DEL LÉXICO PERSONAL



¿QUÉ ES CORRECCIÓN?
Corrección y fluidez son dos parámetros clave en la comunicación, tanto oral como escrita: cada usuario de una lengua la habla, escucha, escribe, lee, etc. con mayor o menor corrección y fluidez. Por corrección se entiende la ausencia de errores en el uso de cualquiera de las destrezas lingüísticas.( Sandoval, A.,2001, Gramáticas de unificación y rasgos)
¿QUÉ ES LEXICO?
El conjunto de voces o vocablos de un idioma. El léxico de una lengua no es fijo ni invariable, lo cual es lógico, ya que se transforma y cambia como la sociedad. Los nuevos avances en tecnología, la aparición de objetos que necesitan ser nombrados, el cambio de la sociedad...todo ello facilita la creación de nuevos términos e incluso hacen que cambie la forma o el significado de una palabra ya existente. ( Sandoval, A.,2001, Gramáticas de unificación y rasgos)

¿QUÉ ES CORRECCIÓN GRAMATICAL?
Se trata simplemente de observar la forma lógica y correcta de coordinar y unir las palabras para construir frases u oraciones. A pesar de su carácter lógico, la enorme mayoría de la población no tiene la capacidad de ponerla en práctica por cuenta propia e infortunadamente tiende a repetir los errores que escucha o ve escritos con frecuencia cada vez mayor y de forma más extendida.( Sandoval, A.,2001, Gramáticas de unificación y rasgos)
Una de las maneras de entender y conocer a los seres humanos es escuchar sus palabras. Cada quien tiene su propio léxico que es la ventana por donde “el otro” mira nuestro interior. Por ello, además de cuidar nuestro léxico y actualizarlo, debemos enriquecerlo.

La riqueza léxica depende de elementos como:
• Definiciones: una definición debe ser clara y exacta. Es decir qué significa un vocablo.
• Propiedad: Precisión y exactitud al utilizar las palabras y el lenguaje. La falta de propiedad en el lenguaje es el empleo de palabras con significado distinto del que tienen.
• Interrelaciones: Una palabra puede fijar una serie de relaciones con otras palabras que tengan un significado cercano a ésta.
• Precisión semántica: Consiste en la elección de la palabra más adecuada

¿Cómo podemos mejorar nuestro léxico personal?
• Leer habitualmente (lecturas variadas).
• Utilizar apropiadamente las relaciones semánticas: polisemia, sinonimia, etc.
• Manejo de sufijos y prefijos: griegos-latinos.
 (Martin, 2000,Curso de Redacción)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL USO RAZONABLE DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Los superlativos

El gerundio