Homófonos


Homófonos
El lenguaje español, es un lenguaje romántico, esto no significa que sea solo para romance, sino, significa que es uno de los idiomas provenientes del latín vulgar y que se relaciona, estrechamente, con otros lenguajes derivados del latín a como lo es el portugués, italiano o francés. Además, este lenguaje es conocido por ser flexivo, fusionante y sintético. Esto significa que es un leguaje que utiliza una gran cantidad de morfemas y realiza cambios a la mayoría de palabra, con el fin de dar significado y hasta definición a estas palabras. Se realizan cambios para darle sentido gramatical, expresar diferente funciones dentro de una oración o para determinar el tiempo verbal en el que se habla. Así mismo, utilizan muchos prefijos o sufijos en las palabras de su lengua.
El español cuenta con una gran cantidad de figuras gramaticales.  Un ejemplo de estas figuras de estos son hipérboles, personificación, onomatopeyas, y la que se discutirá el día de hoy, homófonos. Las primeras tres mencionadas, son más conocidas  por la sociedad, una exageración de algo, dar vida a algo que no lo tiene o sonidos emitidos por algo o alguien. ¿Pero qué es un homófono? La definición de la Real Academia dice que es ''dicho de una palabra: que suena igual que otra, pero que tiene distinto significado y puede tener distinta grafía'' (Real Academia Española, 2017). En otras palabras, son aquellas palabras que al decirlas, suenan igual, sin embargo tienen significado diferente, o una ''grafía'' diferente, lo que significa que está escrito de forma diferente.
De igual forma, se podría decir que son dos palabras de diferentes campos semánticos que coinciden en sonido. Para poder entender esta definición, debemos saber que es un campo semántico. La RAE dice que es ''Conjunto de unidades léxicas de una lengua que comparten un núcleo común de rasgos de significado'' (Real Academia Española, 2017), en palabras más sencillas, son todas las palabras que tienen su significado en común, o que pertenecen al mismo tema. Por ejemplo, las palabras ''pared'', ''tapia'', ''muro'', ''pretil'', ''cerca'', ''verja'' y ''muralla''. Estas palabras son diferentes, y en cierto aspecto, significan cosas diferentes, pero todas significan un obstáculo vertical que no se puede traspasar directamente. A pesar de que todas tienen características diferentes, tienen algo en común, y ese es su campo semántico. Otro ejemplo serían las palabras ''niño'', ''joven'', ''adulto'' y ''anciano''. Estas pertenecen a un grupo semántico ya que todas son una etapa de vida, tienen eso en común. Este tipo de campos semánticos usualmente son antónimos, ya que pertenecen al mismo campo pero significan lo contrario.
Habiendo definido lo que es un homófono, podemos identificar diferentes casos de esto. Un buen ejemplo serían las palabras ''tasa'' y ''taza''. A la hora de pronunciarlas, el sonido es extremadamente semejante, si no es que es igual, pero se escribe diferente, su gráfica cambia de ''s'' a ''z''. Tasa es un valor porcentual y taza tiene varios significados; puede ser la taza en la que se toma el café, puede ser una unidad de medida, puede ser la taza del inodoro y también, según la RAE es ''Pieza de metal, redonda y cóncava, que forma parte de la guarnición de algunas espadas’’ (Real Academia Española, 2017). Como vemos, hay una gran diferencia de una palabra a otra, para poder identificar el significado correcto, debemos siempre poner atención al contexto en el cual se está utilizando. Otro ejemplo es ''haya'' y ''halla''. La primera palabra, ''haya'' es un derivado del verbo ''haber'', a como se mencionó anteriormente, este es un ejemplo también de lo flexivo que es el idioma, así mismo, este es un tipo de árbol que se llama haya. Sin embargo, la palabra ''halla'' viene del verbo '' Hallar'' que significa encontrar o bien, se utiliza para decir que se encuentra en cierto estado.
Como se dijo anteriormente, la lengua española es muy extensa, y existen muchos ejemplos más de los homófonos. Es interesante y fascinante ver cuán vasto es el idioma español y la flexibilidad para utilizar una misma palabra en diferentes contextos y con diferentes significados también.

Bibliografía

Real Academia Española. (2017). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?w=hom%C3%B3fonos#/?id=KbZUpzR
Real Academia Española. (2017). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=711mEYU
Real Academia Española. (2017). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=ZHWKPgq


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL USO RAZONABLE DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Los superlativos

El gerundio