Oratoria
La
Oratoria
La
Oratoria es un conjunto de habilidades, conceptos, tácticas y prácticas destinadas
para que cada persona desarrolle sus propias capacidades en la comunicación
oral, que es imprescindible para el correcto desempeño profesional en cualquier
área de la actividad humana: para enseñar, comunicar, liderar, motivar,
negociar, entre otras. (Villafuerte, 2012, p.3)
La
Oratoria ha sido utilizada por los hombres desde tiempos inmemoriales, en su
condición natural de ser social e integrante, siempre ha necesitado de un medio
efectivo para transmitir sus impresiones y vivencias, por consiguiente
constituye un medio que por miles de años ha demostrado su efectividad, de ahí
que, en la sociedad moderna, computarizada e informatizada, su uso continué
vigente y sea de esmerado estudio para lograr su dominio y correcta
utilización. (Villafuerte, 2012, p.12).
De
acuerdo con Verderber (2004) “la oratoria consiste en lograr que la gente se
convenza por la fuerza de la razón y de la verdad, y se conmuevan por las
emociones y sentimientos, ya que la palabra es un importante medio de
comunicación, pero además, es una fuerza incontenible que puede conmover,
conducir, orientar, convencer y educar.
Según
D´Egremy (2005) “el hombre es el único ser viviente que habla, siendo la
palabra uno de los dones más extraordinarios que posee. El ejercicio efectivo
de la palabra se apoya en dos bases: la naturaleza y la educación.”(p.15)
La
oratoria a su vez se divide, en diferentes subtipos, entre los más relevantes
según D´Egremy (2005) “la oratoria social, que utilizan los que dirigen a
grandes masas para canalizar sus motivaciones y aspiraciones, la oratoria
comercial, que usan vendedores y hombres de negocios, para vender, comprar y
administrar sus recursos, la oratoria laboral que se aplica en el
trabajo.”(p.20)
Cuando se
hacen las cosas habituales o cotidianas, se comporta el ser humano de forma
sencilla y espontánea, el problema empieza cuando se tiene que hacer algo distinto
o nuevo y se convierte en protagonista de la obra. De acuerdo con el método
oratorio de preparación existen cuatro formas de hablar en público que son las
siguientes:
- Leído ó de Lectura: Los discursos leídos son aquéllos en que el orador lleva escrito el texto y procede a su lectura frente al auditorio.
- Memorizado ó Recitado: Se llama así porque el orador lo escribe con anterioridad, lo aprende de memoria y posteriormente lo recita entre el público simulando una improvisación.
- Improvisado: Es la forma superior de la elocuencia. Tiene la ventaja de impresionar, convencer y conmover más al público, pues este advierte enseguida en el orador superioridad intelectual, dominio de sí mismo, dones de conducción y real capacidad oratoria.
- Adaptación: Esta se caracteriza por la capacidad de usar expresiones propias, dando calidez, sinceridad y naturalidad al discurso.
De
acuerdo con Greville (2002) “No hay que olvidarse que la audiencia es un grupo
muy unido y extremadamente sensible. Hay temas ante los que es probable
encontrarse con el rechazo del auditorio y que pueden provocar animadversión ó
antipatía hacia la persona del orador, por lo que los temas políticos,
religiosos, sexistas, ideológicos e inclusive los profesionales son en sí mismo
bombas de relojería, cuyo pabilo no conviene encender, ya que resultan muy
difíciles de apagar.”(p.53-55)
“No
hay nada mejor que hablar en público con total elocuencia y
seguridad”(Maldonado, 2012, p.1)
Comentarios
Publicar un comentario