Oratoria



                                                             La Oratoria

La Oratoria es un conjunto de habilidades, conceptos, tácticas y prácticas destinadas para que cada persona desarrolle sus propias capacidades en la comunicación oral, que es imprescindible para el correcto desempeño profesional en cualquier área de la actividad humana: para enseñar, comunicar, liderar, motivar, negociar, entre otras. (Villafuerte, 2012, p.3)


La Oratoria ha sido utilizada por los hombres desde tiempos inmemoriales, en su condición natural de ser social e integrante, siempre ha necesitado de un medio efectivo para transmitir sus impresiones y vivencias, por consiguiente constituye un medio que por miles de años ha demostrado su efectividad, de ahí que, en la sociedad moderna, computarizada e informatizada, su uso continué vigente y sea de esmerado estudio para lograr su dominio y correcta utilización. (Villafuerte, 2012, p.12).

 De acuerdo con Verderber (2004) “la oratoria consiste en lograr que la gente se convenza por la fuerza de la razón y de la verdad, y se conmuevan por las emociones y sentimientos, ya que la palabra es un importante medio de comunicación, pero además, es una fuerza incontenible que puede conmover, conducir, orientar, convencer y educar. 
 
Según D´Egremy (2005) “el hombre es el único ser viviente que habla, siendo la palabra uno de los dones más extraordinarios que posee. El ejercicio efectivo de la palabra se apoya en dos bases: la naturaleza y la educación.”(p.15)


La oratoria a su vez se divide, en diferentes subtipos, entre los más relevantes según D´Egremy (2005) “la oratoria social, que utilizan los que dirigen a grandes masas para canalizar sus motivaciones y aspiraciones, la oratoria comercial, que usan vendedores y hombres de negocios, para vender, comprar y administrar sus recursos, la oratoria laboral que se aplica en el trabajo.”(p.20)
 
 Cuando se hacen las cosas habituales o cotidianas, se comporta el ser humano de forma sencilla y espontánea, el problema empieza cuando se tiene que hacer algo distinto o nuevo y se convierte en protagonista de la obra. De acuerdo con el método oratorio de preparación existen cuatro formas de hablar en público que son las siguientes:
 

  • Leído ó de Lectura: Los discursos leídos son aquéllos en que el orador lleva escrito el texto y procede a su lectura frente al auditorio. 

  • Memorizado ó Recitado: Se llama así porque el orador lo escribe con anterioridad, lo aprende de memoria y posteriormente lo recita entre el público simulando una improvisación.
  • Improvisado: Es la forma superior de la elocuencia. Tiene la ventaja de impresionar, convencer y conmover más al público, pues este advierte enseguida en el orador superioridad intelectual, dominio de sí mismo, dones de conducción y real capacidad oratoria.
  • Adaptación: Esta se caracteriza por la capacidad de usar expresiones propias, dando calidez, sinceridad y naturalidad al discurso.


De acuerdo con Greville (2002) “No hay que olvidarse que la audiencia es un grupo muy unido y extremadamente sensible. Hay temas ante los que es probable encontrarse con el rechazo del auditorio y que pueden provocar animadversión ó antipatía hacia la persona del orador, por lo que los temas políticos, religiosos, sexistas, ideológicos e inclusive los profesionales son en sí mismo bombas de relojería, cuyo pabilo no conviene encender, ya que resultan muy difíciles de apagar.”(p.53-55)
“No hay nada mejor que hablar en público con total elocuencia y seguridad”(Maldonado, 2012, p.1)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL USO RAZONABLE DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Los superlativos

El gerundio