Textos discontinuos
Textos discontinuos
Al referirse al tema de
textos discontinuos, es importante primero tener claro el concepto de textos
continuos, el cual es el siguiente: “Son textos formados por párrafos que, a su
vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de
estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros.” (M. Wilfredo Gonzales
Flores, Editorial San Marcos, mayo 2013).
Están formados por una serie
de listas; algunos son listas únicas, simples, pero la mayoría están
constituidos por una combinación de varias. Las tablas, gráficos, diagramas,
anuncios, horarios, catálogos, índices y formularios son ejemplos de textos discontinuos,
que aparecen tanto en el medio impreso como electrónico. (Rodríguez, G. La
reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática, Textos de Didáctica de
la Lengua y de la Literatura, p. 60-73, julio 2011.)
Una vez que se tiene claro
este término se puede proseguir a discutir acerca de los discontinuos, los
cuales se organizan de una manera diferente a la de los continuos, “su
comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal. Son
presentaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y
también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información
pública, numérica y tubular.” (M. Wilfredo Gonzales Flores, Editorial San
Marcos, mayo 2013). Existen diferentes tipos que se pueden utilizar: Tablas,
diagramas, mapas, formularios, publicitarios e infografías.
·
Tablas: “Matrices o cuadros de doble entrada que se organizan en
filas y columnas...” (M. Wilfredo Gonzales Flores, Editorial San Marcos, mayo 2013).
·
Diagramas: “Suelen
acompañar a las descripciones técnicas (por ejemplo, para mostrar las piezas
que forman un aparato doméstico), o a los textos expositivos instructivos” (M.
Wilfredo Gonzales Flores, Editorial San Marcos, mayo 2013).
·
Mapas: “Textos que
muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Hay numerosas
clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican las distancias y los
recorridos entre unos lugares determinados, o los mapas temáticos, que indican
la relación entre lugares.” (M. Wilfredo Gonzales Flores, Editorial San Marcos,
mayo 2013).
·
Formularios: “Textos
con estructura y formatos precisos que instan al lector a responder preguntas
según unas pautas específicas. Los emplean muchas organizaciones para recopilar
datos. Ejemplos: formularios de hacienda, solicitud de inmigración, de visado,
cuestionarios estadísticos, etc.” (M. Wilfredo Gonzales Flores, Editorial San
Marcos, mayo 2013).
·
Publicitario: “Textos
que dan información puntual sobre un producto, servicio, etc. La finalidad es
persuadir al lector.” (Alberto Yon, 2013).
·
Infografías: “Textos
que presentan información resumida de un determinado tema, cusa impacto visual,
su formato facilita la transmisión y localización de datos específicos. Están
compuestos 4 partes diferentes: Títulos, texto, cuerpo y fuente.” (Alberto Yon,
2013).
La organización de la
información en un texto discontinuo no es tan evidente como en un texto continuo,
que presenta un desarrollo secuencial. En general, la lectura del texto
discontinuo no es lineal, sino que el lector puede ir eligiendo por qué sector
del texto va a transitar. Esto implica una toma de decisiones por parte del
lector y puede aumentar la dificultad en la lectura. (Martínez, M. (2004).Discurso
y aprendizaje. Cátedra UNESCO.)
“Cada uno de los textos exige distintas
técnicas de aproximación y de procesamiento de la información: Las
características del texto condicionan como se lee. En un texto discontinuo la
información está organizada en un formato diferente al del texto continuo y
generalmente esta condensada en un poco espacio, lo que requiere del lector la
construcción de significado desde las inferencias”. (Sistema de evaluación de
aprendizaje, 2017).
Es importante saber que para
poder entenderlos de forma más sencilla, se debe tener una visión global a la
hora de leerlos, con una perspectiva amplia; el lector no se debe de preocupar
tanto por los pequeños detalles, sino que debe de ser capaz de “extraer la
información más general y sintetizada del texto, así como poder reconocer en el
texto el tema y los subtemas, la idea principal, las ideas secundarias y el
título”. (M. Wilfredo Gonzales Flores, Editorial San Marcos, mayo 2013).
Comentarios
Publicar un comentario